To Top

Alcaldía de Neiva Expuso Oferta Institucional al Consejo Municipal de Juventud

Image
Durante tres días se reunieron los diecinueve integrantes del Consejo Municipal de Juventud, CMJ, con los distintos secretarios y dependencias de la administración local, para conocer el avance de los proyectos del Plan de Desarrollo y otros aspectos que beneficien a la población juvenil.

El Consejo Municipal de Juventud, CMJ, propuso al alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, conocer los proyectos que se adelantan en el Plan de Desarrollo: Mandato Ciudadano ‘Territorio de Vida y Paz’. Es así que durante varios días los secretarios de Educación, Hacienda, Deporte y Gobierno, entre otros, se reunieron con los líderes juveniles para dar a conocer todos los avances y proyectos que benefician a esta población.
Image
Image
Juan Sebastián Camacho Aya, secretario de Juventud destacó que “se expusieron proyectos del municipio como la PTAR, el estadio de fútbol, la socialización del crédito de los 60 mil millones de pesos y conocieran en qué se han invertido, en qué porcentaje de ejecución va este dinero, como también conocer la Ley Estatutaria 1622 de 2013 que ha exhortado a las entidades territoriales, para crear unos planes de incentivos a favor de los 19 consejeros municipales. Se invitó a todas las dependencias y sus secretarios para que socializaran su oferta institucional, encaminadas todas a qué servicios, proyectos o programas beneficiarán a la población joven y luego de esto haremos otra mesa de trabajo con los jóvenes consejeros para lograr concertar este plan de estímulos”.

Los más de noventa mil jóvenes que residen en Neiva son representados por los CMJ, que son los encargados de realizar la veeduría y control social de la política pública de la juventud.

“Un balance positivo, estos días estuvimos ofreciendo y divulgando toda la oferta institucional a los jóvenes, es importante que se enteren de todo lo que se está realizando. No solo promocionamos los programas deportivos sino también, lo que tenemos en infraestructura deportiva para el desarrollo de Neiva y localizado en aportes significativos, que da cada CMJ en proyectos y que buscan mejorar la calidad de vida. Se mostraron proyectos específicos como el estadio de fútbol, el patinódromo, el coliseo menor de voleibol, y deportes alternativos que también se requieren. Así mismo, se mostró el avance de las escuelas de formación deportiva y centros de educación física”, señaló Jesús Fernando Tejada, secretario de Deporte y Recreación Municipal.

Faiver Hoyos Hernández, secretario de Gobierno agregó que “fue una reunión muy importante con los jóvenes que estuvieron atentos a conocer la oferta Institucional, los incentivos que se tienen, en Gobierno también hay oportunidades para trabajar en procura de una mejor convivencia. Ellos son fundamentales en toda la puesta de desarrollo que, sin duda alguna, nuestro Plan de Desarrollo vamos a poder llevarlo a feliz término. Es una muy buena estrategia de la Secretaria de Juventud el poder contar lo que hacemos, para que a partir de allí puedan generar acciones importantes”.

La empleabilidad es uno de los aspectos a fortalecer, en el año 2020 Neiva tenía una cifra de desempleo de 40,5% hoy en día la gestión del Alcalde y sus funcionarios ha logrado reducirla al 12%.

Los jóvenes opinan
Juan José Cifuentes Valero, consejero Municipal de Juventud de la Asociación Afrodescendiente del Pacífico por la Paz, aplaudió el espacio que sirvió para conocer la funcionalidad de la administración. “Hemos estado asistiendo a estas reuniones técnicas que nos brinda el municipio para saber de antemano qué le corresponde a la ciudadanía, estamos exigiendo y observando cumplimiento en la responsabilidades del municipio para con los jóvenes. Este espacio es importante, ya que se aproxima la entrega de informes y esperamos hacerlo en asamblea popular. La jornada abre expectativas de lo que puede ser la ciudad, de lo que se puede alcanzar y estaremos acompañando y cumpliendo con el cronograma de la ciudad y más ahora que empezamos a construir el Consejo de Política Pública para Juventudes”.

Por su parte, Sergio Andrés Quimbaya Londoño, consejero Municipal de Juventud por el Partido de la U agregó: “pienso que uno de los principios de la administración es la transparencia y dentro de ello mostrarnos, como órgano de participación de la juventud de Neiva, en qué materia ha avanzado el municipio y qué proyectos van en el Plan de Desarrollo, el Plan de Ordenamiento Territorial o que se han convertido en una insignia de elefantes blancos como el estadio, que se le está metiendo la mano y nos estamos dando cuenta para poder ejercer un verdadero control social, que está dentro de nuestras funciones”.




OFICINA DE COMUNICACIONES
ALCALDIA DE NEIVA



Rated 4.69 / 5.0 for Joomla templates design on Tecnologías AVG sas

Secretaría de Deportes y Recreación de Neiva © All Rights Reserved