To Top

Con Buen Balance Culminó en Neiva, Primera Escuela de Ciclistas

Con participación masiva contó el Primer Taller de la Escuela de Ciclistas, articulación de la Secretaría de Deporte y Recreación junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y con el operador Iteco.

Educar, capacitar e informar a biciusuarios fue el gran objetivo del Primer Taller de la Escuela de Ciclistas, que se adelantó en las instalaciones del Coliseo Cubierto ‘Álvaro Sánchez Silva’, en el que se inscribieron más de ochenta personas y, en una primera sesión, proyectada para un total de cincuenta.

 
Image
“La verdad es muy importante, hay cosas que uno no tiene en cuenta al salir a montar en bicicleta, ya sea para el trabajo o por deporte, como por ejemplo la revisión que se hace al inicio, en caso de algún accidente para poder prevenirlo es muy importante porque vemos que el número de personas que usan la bicicleta como medio de transporte ha aumentado mucho. Me gustaría que estas capacitaciones se las hicieran a los conductores de vehículos y motocicletas porque se ve que uno puede conocer la norma, todo, pero a la hora de la verdad la vía es compartida por vehículos y motociclistas”, agregó José Orlando Bisabuel Caldón, ciclista.

Así mismo, Valentina Avellaneda, ciclista participante manifestó que “me pareció muy chévere, yo nunca había venido a un taller de ciclismo, me pareció muy bueno porque se aprende mucho más de la escuela ciclística, que es como un medio de transporte con precauciones y demás; me pareció todo muy bien, porque se aprendió sobre la leyes, reglas, cuidados, uno va mejorando los mecanismos de utilizar la bicicleta”.

Teoría y práctica en la jornada
El taller, desarrollado por profesionales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, e Iteco, realizó una formación completa de bicidestrezas en cuatro niveles expuestos con detalle por Johanny Alexi Gelves Cárdenas, coordinador Pedagógico Zona Tres Bicidestrezas de la ANSV.

“El primer nivel fue de conceptos básicos con actividades teórico prácticas, algunas actividades rompehielo y dinámicas donde buscamos que los ciclistas puedan reflejar todos esos preconocimientos y poder contemplar y avanzar con todo ese cronograma que está en busca de la seguridad vial, el bienestar del ciclista y empecemos a conocer toda la normativa, las ventajas y desventajas de una forma más pedagógica y que sea incluyente; el segundo nivel corresponde al tema en vías, desglosamos y entramos a la normativa, donde el usuario de bicicleta es nuestra prioridad”, indicó Gelves Cárdenas.

El tercer nivel consistía en la cotidianidad involucrada, en la que se ubicaron tres puntos como los lugares favorables, menos favorables y puntos estratégicos y, en el cuarto nivel, el taller teórico práctico de mecánica básica donde se realizaron recomendaciones de limpieza y demás tipo de bicicletas, entre otras.

“Fue muy buena la respuesta por parte de la comunidad neivana, realizamos nuestro Plan B Escuelas de Ciclistas con articulación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y con el operador Iteco, en el que buscamos educar a la gente a cerca de todo lo que tiene que ver con seguridad vial, fue un balance positivo, la gente muy receptiva, contamos con un total de 88 inscritos, de los cuales solo pudieron acceder 50, debido a esta demanda que surgió vamos a realizar una oferta adicional”, agregó Wilmar Fernando González, gestor de Vías Activas y Saludables.

Los organizadores de la Escuela de Ciclistas anunciaron que, debido a la demanda en esta oportunidad, se realizará una segunda jornada programada para el día 9 de abril un día antes de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta.



OFICINA DE COMUNICACIONES
ALCALDIA DE NEIVA

Rated 4.69 / 5.0 for Joomla templates design on Tecnologías AVG sas

Secretaría de Deportes y Recreación de Neiva © All Rights Reserved